PuroMarketing – Las reseñas online se han convertido en un instrumento fundamental en la toma de decisiones de los clientes. Sin embargo, junto con su importancia creciente, también ha surgido una tendencia preocupante: el uso de las reseñas como una herramienta de venganza por parte de clientes insatisfechos. Este fenómeno, que combina frustración emocional y una percepción de impotencia, plantea desafíos importantes tanto para los consumidores como para las empresas que, en ocasiones, pueden verse abrumadas por una ola de críticas que no siempre se relacionan con la calidad objetiva de su servicio o producto.Las reseñas vengativas suelen tener su origen en…
PuroMarketing – El 81% de los consumidores afirman haber abandonado una marca por falta de entendimientoEl 95% de los líderes de marketing españoles cree que su organización debería adoptar una visión a más largo plazo para construir relaciones con su base de clientes, según el último estudio de Twilio. Esta visión a largo plazo de las relaciones entre consumidores y marcas se debe también a lo que tardan estas en fidelizar a los clientes, ya que casi el 40% (39,87%) de las empresas españolas tardan entre 1 y 3 años en convertir a los clientes en defensores, con una media de 3…